
Ciudad de México a julio de 2025 – En un contexto donde la eficiencia energética, la seguridad operativa y la simplicidad en la infraestructura eléctrica son prioritarias para la operación continua de los Centros de Datos, Panduit, líder mundial en soluciones de infraestructura física, eléctrica y de red presenta su innovadora solución: Sistema de Alimentación Eléctrica con Gestión de Fallas (FMPS, por sus siglas en inglés), una tecnología que ofrece seguridad, entrega de electricidad a largas distancias y facilidad en la instalación para Centros de Datos.
Esta solución puede ser implementada en múltiples entornos críticos, y resulta especialmente valiosa en la distribución de energía en los cuartos de telecomunicaciones y entornos operativos; complementarios al campus del centro de datos, donde las distancias entre sitios y la confiabilidad energética son claves. Destaca también su aplicación en sistemas de videovigilancia, controles de acceso, enlaces inalámbricos o distribución eléctrica para los espacios de comunicaciones del campus del Data Center.
“El FMPS introduce un concepto disruptivo: la distribución de electricidad mediante un sistema inteligente llamado corriente de pulsos, capaz de alimentar todo tipo de dispositivos ya sea que funcionen con corriente directa (DC) o corriente alterna (AC) de manera segura, eficiente y a distancias de hasta 2 kilómetros”, afirma Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios de Panduit LATAM.
Potencia confiable para entornos críticos
Uno de los grandes beneficios de esta solución para el sector de centros de datos radica en su capacidad para transmitir energía a través de corriente por pulsos (PC), esta tecnología concentra la energía eléctrica en pulsos de alta potencia, entregando una ráfaga de pulsos en un período de tiempo muy corto, a través de un cable clase 4 o que cumpla con el estándar UL 1400-2, permitiendo una distribución energética simplificada y más segura en ambientes altamente exigentes.
La energía pulsada es posteriormente convertida en corriente directa (DC), lo cual simplifica la infraestructura eléctrica tradicional y elimina la necesidad de múltiples tomas de corriente alterna y permite cubrir mayores distancias de forma segura y eficiente.
En centros de datos donde la reducción de puntos de falla, el ahorro de espacio y la eficiencia energética son fundamentales, FMPS ofrece ventajas significativas al eliminar la necesidad de múltiples fuentes de corriente alterna distribuidas, permitiendo una mayor centralización sin comprometer la operatividad.
“FMPS no solo optimiza la infraestructura, también garantiza una mayor seguridad. Su diseño con gestión de fallas detecta cualquier anomalía —como cortocircuitos o sobrecargas— y corta el suministro de forma inmediata, reduciendo riesgos de accidentes o incendios en un 100%. De manera adicional, monitorea a través de la red para obtener diferente tipo información como consumo energético y estado actual del sistema”, señala Borray.
Esto cobra especial relevancia en entornos como centros de datos, donde la continuidad operativa y la protección de infraestructura tecnológica son esenciales. Un sistema que pueda detectar y actuar ante fallas eléctricas en tiempo real ayuda a prevenir interrupciones costosas y contribuye al cumplimiento de estándares de seguridad.

Seguridad certificada y ahorro comprobado.
FMPS es el primer sistema de energía Clase 4 en el mercado que cumple con el nuevo estándar UL 1400, lo que garantiza altos niveles de seguridad y confiabilidad. Por otra parte, de acuerdo con Panduit la implementación de esta tecnología puede generar una reducción de hasta 30% en costos de infraestructura eléctrica, gracias a la centralización y al uso de cableado más eficiente. Su diseño también permite una instalación rápida, ideal para proyectos de expansión o modernización de centros de datos.
Otro diferenciador es que FMPS es una solución diseñada y fabricada en su totalidad por la compañía. Además, cuenta con una ventaja competitiva clave: presencia directa en Latinoamérica, un mercado donde otras soluciones aún no tienen operación.
Respondiendo a desafíos energéticos, de sostenibilidad y de seguridad en México
La eficiencia energética ya no es solo una buena práctica, sino un requisito clave para la operación de los centros de datos. En México, en temas energéticos en general, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un 12.56% de pérdidas de energía, más de la mitad debido a fallas en infraestructura. FMPS ayuda a enfrentar estos retos con una solución que optimiza el uso de la electricidad, permite programar consumos, reducir desperdicios y elevar los estándares de eficiencia operativa.
Además, su capacidad de monitoreo y gestión del consumo permite optimizar el uso de la electricidad, programar encendidos y apagados, así como reducir el consumo innecesario, contribuyendo a los objetivos ambientales de las organizaciones.
Aplicaciones en sectores estratégicos
Aunque FMPS puede ser utilizado en edificios inteligentes, hospitales o parques industriales, su diseño es especialmente útil en ambientes tecnológicos como centros de datos, cuartos de telecomunicaciones, campus universitarios conectados y nodos de red distribuida, donde alimentar equipos a largas distancias de forma segura y centralizada puede marcar la diferencia.
Con esta solución, Panduit redefine la infraestructura energética para Centros de Datos, ofreciendo una alternativa que impulsa la digitalización, la seguridad y la sostenibilidad.
Para más información sobre FMPS y sus aplicaciones, visita:
https://www.panduit.com/latam/es/products/featured-products/panduit-fault-managed-power-system.html
Panduit es un fabricante líder mundial de soluciones de conectividad e infraestructura eléctrica y de redes de alta calidad. Operando desde nuestra sede en Tinley Park, Illinois, EE. UU., y en 112 ubicaciones en todo el mundo, impulsamos la innovación a través de inversiones estratégicas en I+D y desarrollo de productos revolucionarios, al tiempo que brindamos soporte y servicio globales sin interrupciones. Desde 1955, nuestro compromiso con nuestros clientes y socios se ha mantenido constante. Junto con ellos, creamos soluciones excepcionales que respaldan sus negocios y los benefician a ellos y al mundo. Panduit está creando las conexiones que importan. Para obtener más información, visite www.panduit.com.